Fondos concursables

Museo de Neltume se adjudicó fondos para infraestructura

02 de mayo de 2023

En el marco de las convocatorias del Fondart Regional y el Fondo del Patrimonio Cultural, dos iniciativas presentadas por el CCMMN fueron seleccionadas para ejecutarse el 2023.

recurso_1

En primer lugar, el proyecto "Habilitación oficinas, biblioteca y sala de exposiciones temporales" de Casa Cultural del CCMMN, postulado a línea infraestructura cultural del FONDART Regional, cuenta con un financiamiento de $28.507.573, buscando equipar y mejorar la infraestructura de una casona traspasada en comodato al CCMMN, con la finalidad de ampliar la oferta cultural y artística en la cordillera, así como también, colocar a disposición de la comunidad local y regional sus dependencias.

La iniciativa es coordinada por Angélica Navarrete, encargada de extensión cultural del CCMMN y presidenta de la organización, quien explicó: "nuestra idea es poder acercar a la comunidad actividades a las que no tienen acceso porque no existen espacios donde se puedan realizar, como documentales, obras de teatros, entre otros. Tenemos un convenio con la Asociación Patrimonial de Los Ríos donde ya estamos preparando un calendario de actividades".

En segundo lugar, el Fondo del Patrimonio "Registro y Experiencia 3D sitio de memoria Campamento Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, Neltume", donde ubica el Tatú, busca promover su sostenibilidad en el tiempo y cuenta con un financiamiento de $14.928.705. Uno de los principales productos es una apuesta de mediación digital y 3D sobre el entorno natural inmediato del campamento, recorrido, y relatos asociados a una experiencia inmersiva.

La integrante del equipo profesional de esta iniciativa, Tanya Wagemann, indicó: "En el caso del dispositivo virtual se busca generar acceso por medio de un módulo portátil, no sólo que esté en el Museo, sino también, llevarlo a las comunidades o a las escuelas. Además, este registro 3D, que se aplica en una realidad virtual, no es algo que se haya hecho antes en un sitio memoria en Chile".

El Campamento Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL) es un hito patrimonial en la cordillera, ya que se encuentra bajo el resguardo del CCMMN desde el año 2019, a partir de la Declaratoria de Patrimonio en calidad de Monumentos Históricos de 14 bienes y sitios patrimoniales pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero en Panguipulli (COFOMAP), por el Consejo de Monumentos Nacionales. La ejecución de la iniciativa contempla un trabajo directo con este último en atención al respeto de los parámetros de protección.

Por último, se destacó la intención desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) de descentralizar el financiamiento de las iniciativas, apoyando el resguardo y puesta en valor del patrimonio a través de las memorias y los relatos para el futuro de localidades rurales de regiones.

Documentos