Inauguración

Inauguran Museo de Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos, La Unión de San Felipe

14 de abril de 2023

Se inauguró la Sala Museo de la Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe

El jueves 6 de abril se inauguró una nueva sala del Museo de la Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe. Después de más de un año de esfuerzos, se logró consumar este proyecto, financiado con recursos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por medio del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), 2021.

Con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo y de los concejales Basilio Muena, Guillermo Lillo y Ricardo Covarrubias, la directiva en pleno de la Sociedad e invitados varios, se entregó este nuevo espacio cultural a la ciudad que da cuenta de la rica historia de esta institución, fundada un 28 de febrero de 1892, y de su importante aporte a la comunidad local en planos como la educación, la salud, cultura y sociabilidad.

En el contexto de este proyecto se habilitó el salón Rubén Echeverría, amplia y hermosa sala que fue un importante centro de la actividad social de la ciudad a lo largo del siglo XX. Jaime Canales, presidente actual de la Sociedad, enfatizó los principios que motivaron a trabajadores y artesanos del siglo XIX a unirse solidariamente a fin de conseguir resguardos sociales para sus miembros en una sociedad chilena que aún no lograba implementar mínimas condiciones de bienestar social a la clase trabajadora. En ese sentido, hizo un llamado a recuperar dichos principios e inculcar valores como la fraternidad y solidaridad, tan extraviados en el Chile individualista de hoy en día.

Por su parte, una entusiasmada alcaldesa, recalcó la relevancia de este proyecto y de cómo a través de la recuperación del patrimonio se puede dar sentido de identidad a la ciudad, a la vez que se comprometió a aunar esfuerzos y apoyar esta y otras iniciativas en la dirección de hacer visible el nutrido y variado patrimonio de San Felipe.

Documentos