Museo Identidad Puma

Museo destinado a la puesta en valor y realce del Patrimonio Deportivo Cultural de Antofagasta, por medio de la exhibición de camisetas, artículos y material histórico del AP, CRA, CDA y los clubes que profesionalmente representaron a la ciudad.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Av Angamos S/N (Estadio Regional de Antofagasta)

Región de Antofagasta / Antofagasta

.Ver mapa

Horario de visita

El museo abre los días y horarios en que Club de Deporte Antofagasta juega de local en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56977687131

Correo electrónico

identidadpuma@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Mauricio Marrodan Garcia

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Museo que recopila y exhibe el patrimonio deportivo cultural de Antofagasta Portuario, Club Regional Antofagasta y Deportes Antofagasta. Primer equipo de fútbol profesional de la Región. Con el fin de poner en valor todo lo relacionado con el club y crear y mantener identidad. Destinado a todos los amantes de la historia local

Reseña histórica

El Museo se creó inicialmente como Museo Itinerante de la Camiseta de Club de Deportes Antofagasta, el cual realiza su primera presentación en julio de 2017 en el Mall Plaza Antofagasta, en donde fue visitado aproximadamente por 5000 personas durante los 2 días de exhibición. En la ocasión, se montaron aproximadamente 100 camisetas (de las 300 con las que contaba el museo en dicha oportunidad) y material bibliográfico y audiovisual.

Posteriormente el Museo Itinerante realizó 4 exhibiciones, una en la explanada del Estadio, otra para el aniversario de Antofagasta Portuario y Club de Deportes Antofagasta y la participación en Santiago en el encuentro de coleccionistas del fütbol obteniendo excelentes comentarios por su puesta en escena y nivel.

Posteriormente, el Museo abre un espacio físico dentro del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, donde actualmente realiza sus exhibiciones fijas. No dejando de lado las exhibiciones de forma itinerante, destacando entre ellas la realizada para el día del Patrimonio 2022 en el Teatro Municipal de Antofagasta.

En la actualidad, la colección cuenta con 781 camisetas (desde el año 1965 a la fecha) y material histórico (trofeos, imágenes, revistas, libros, banderas, llaveros, zapatos de fútbol, guantes, balones, etc). Lo que incluso lo ha hecho ser suceptible de solitar una revisión a los Guiness Records por la mayor colección de camisetas de un mismo equipo (se ha evaluado, pero por temas económicos aún no se ha materializado).

El Museo buscar crear identidad y sentido de pertenencia en la población, principalmente en edades tempranas. Así como también realzar y poner en valor el patrimonio deportivo cultural de la ciudad.

Categoría

Museo

De alcance regional

Colección

Otra

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación