Sala Escuela Museo Arqueología UACh

La Sala Escuela Museo se ubica en la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt. Tiene como propósito promover la valoración del patrimonio arqueológico y cultural regional del Centro Sur y Patagonia.

Última modificación: 09 de abril de 2024

Información

Dirección

Liborio Guerrero 1765

Región de Los Lagos / Puerto Montt

.Ver mapa

Horario de visita

La Sala se encuentra abierta en el horario de la Universidad. Las visitas a las exposiciones temporales pueden agendarse. Las actividades de extensión se informan en las redes sociales de la Escuela.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56652202854

Correo electrónico

escuelarqueologia@uach.cl

Director(a) o encargado(a)

Leonor Adán Alfaro

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoCafetería / RestauranteInternet WiFi
Servicios educativosTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

La Sala Escuela Museo promueve la interpretación del patrimonio arqueológico y cultural con énfasis en la región Centro Sur de Chile. Se concibe como un espacio pedagógico para la comunidad y los estudiantes de arqueología. Constituye el espacio de difusión de las colecciones preservadas en el Laboratorio de Conservación y Documentación.

Reseña histórica

La Sala Escuela Museo se inaugura el año 2022 con la apertura de la Casa de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Con motivo de la creación de la carrera de Arqueología, ocurrido el año 2019, se aborda la tarea de trasladar la colección arqueológica de Monte Verde resguardada desde el año 2001 en la Dirección Museológica de la Universidad, en la ciudad de Valdivia. Para tales efectos, junto a la Casa que albergará a la Escuela de Arqueología se diseña y construye el Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia, el cual constituye un volumen anexo diseñado por el arquitecto Edward Rojas. Con el propósito de contar con un espacio que promueva la valoración del patrimonio arqueológico y patrimonio cultural, se define el empleo de la Sala Escuela Museo en la Casa de la Escuela de Arqueología.

La Sala Escuela Museo de Arqueología se ubica en la primera planta de la Escuela y tiene un uso múltiple: como espacio de encuentro de las y los estudiantes (la Escuela), como lugar para la exposición de muestras y exhibiciones temporales (el Museo), como sala para la exhibición de colecciones albergadas en el Laboratorio de Conservación y Documentación, como aula para el desarrollo de charlas, exposiciones y talleres sobre estudios e investigaciones del patrimonio cultural regional.

Se localiza en Pelluco al interior del Campus Costanera (ex Campus Ciencias de la Salud). En un jardín que permite actividades al aire libre.

Para su desarrollo mantiene vínculos con redes e instituciones vecinales, locales, regionales y nacionales, a la vez que integra las y los estudiantes a través del Voluntariado de Conservación y el Voluntariado de Arqueología Pública.

Administrativamente depende de la Dirección de la Escuela y esta a su vez de la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt. Constituye una de las expresiones de vinculación con el medio desarrollada por la Escuela, sus docentes, funcionarios y estudiantes.


Ubicación