Galerías de Arte Universidad Autónoma Talca

Espacio cultural, y pinacoteca institucional que exhibe obras de artistas locales/nacionales, fomentando la educación y el acceso al arte para todos los públicos. Su importancia radica en ser un centro de encuentro y reflexión artística en el Maule.

Última modificación: 11 de abril de 2024

Información

Dirección

5 Poniente 1670

Región del Maule / Talca

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Viernes

Mañana: 08:30 h a 13:30 h

Tarde: 15:00 h a 18:30 h

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56712735717

Correo electrónico

paola.munozgonzalez@uautonoma.cl

Director(a) o encargado(a)

Marcelo Cevas

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoCafetería / RestauranteLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadMudadores

Características

Misión

Ser un espacio cultural que promueva el arte contemporáneo, local y nacional, fomentando la reflexión y el diálogo sobre el arte en el Maule, siendo un centro de formación y educación artística que genere vínculos con la comunidad local y el entorno regional, a través de programas y actividades que contribuyan al desarrollo cultural de la región.

Reseña histórica

El 19 de julio de 2012, se inauguró la primera Galería de Artes de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, la que se denominó sala del Campus Central, y cuya exposición inaugural fue "Retrospectiva", muestra de la destacada artista nacional Carmen Aldunate.

Reconocidos artistas visuales de distintas disciplinas, entre las que se destacan pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, han visitado las galerías, lo que permite el surgimiento de la Pinacoteca institucional, que ha sido depositaria de diversas donaciones de artistas locales, nacionales e internacionales.

Desde sus inicios se han desarrollado actividades con establecimientos educacionales, como talleres, laboratorios, visitas programadas, entre otras, pero a partir de 2012, las visitas comenzaron a desarrollarse de una forma mediada.

Desde ese entonces y hasta antes de la pandemia, las actividades continuaron desarrollándose de forma normal. Las visitas de colegios se intensificaron y los estudiantes podían conocer las exposiciones, a los artistas y aprender sobre historia del arte.

En 2019, se inaugura la Galería del Campus Alameda, una sala moderna, con aire industrial, que permite albergar más exposiciones; y establecen vínculos para realizar itinerancias en la Galería Mauricio Frois, del TRM.

Durante la pandemia, las actividades se desarrollaron de forma virtual, con la realización de conservatorios, entre otras iniciativas.

En 2021, surge la necesidad de trabajar con los colegios de una forma que pudiese generar aprendizajes significativos; y en 2022, con el retorno a la presencialidad, en el marco de la nueva normalidad, se establecen 3 mediaciones para las muestras temporales y 3 para la Pinacoteca, todas segmentadas por edad.

Junto con ello, se desarrolló un material pedagógico lúdico-práctico, que permite que los visitantes puedan descubrir las obras de nuestra pinacoteca, conocer las galerías de arte y los espacios en los que se inserta la universidad.

Categoría

Sala de exposición museográfica

De alcance regional

Colección

Arte

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Universidad privada


Ubicación