¡No te quedes fuera! Continúa el proceso de inscripción y actualización del Registro de Museos de Chile.

20 de febrero de 2023

Hasta el 24 de marzo del 2023 se convocó a las instituciones museales a ingresar a www.museoschile.cl para verificar y actualizar sus datos.

Título de la imagen

El Registro de Museos de Chile (RMC) es un sitio administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es una de las fuentes de información más importante a la hora de conocer la realidad museal del país. El RMC es una herramienta que entrega información extensa y actualizada, proporcionada directamente por las instituciones museales.

Esta plataforma ha adquirido un rol relevante como instrumento de información y de comunicación entre la Subdirección Nacional de Museos y los museos del país. Gracias a este trabajo colaborativo, hoy es posible identificar y caracterizar un universo de espacios museales a nivel nacional, con los cuales nos enfocamos en promover su desarrollo.

En tanto fuente estadística oficial del sector, el RMC entrega información a otras plataformas como el Registro de Museos Iberoamericanos y la IDE Patrimonio. Así como también posibilita la integración de los museos públicos y privados al Informe Anual de Estadísticas Culturales (ECIA), documento creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas, que recoge las estadísticas culturales para abordar los retos del sector.

Para dar continuidad a estas acciones y seguir visibilizando el quehacer museal, el 9 de enero comenzó la actualización de los datos correspondientes al periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 para las instituciones museales. Este proceso finaliza el 24 de marzo del 2023.

Es importante que cada museo ingrese a su ficha de registro para verificar la información reportada y actualizar la de carácter anual. Si no están inscritos en el RMC, el primer paso será ingresar y llenar los campos. Las instituciones que cuenten con sus datos actualizados, recibirán un certificado emitido por la Subdirección Nacional de Museos, el cual les permitirá postular al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos.

Los museos que actualicen sus datos se integrarán al Panorama de los museos en Chile. Reporte 2022, además de dar continuidad a la entrega de información para el Informe Anual de Estadísticas Culturales (ECIA), el Registro de Museos Iberoamericanos y la IDE Patrimonio.

Más información en contacto@registromuseoschile.cl

Documentos