Eco museo Piuke Leufu

El ecomuseo se compone de 10 hitos independientes entre sí, pero vinculados desde el relato del territorio y la cultura local. Cuenta con una sala museográfica y otra donde se almacenan y exhiben wampos hechos por la comunidad del lago Budi.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Isla Llepo s/n

Región de La Araucanía / Saavedra

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Domingo: 10:00 a 18:00 (horario continuado)

Valor entrada

Cobra entrada

2000

500

500

2000

2000

500

2000

2000

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56976731156

Correo electrónico

jorgevallsaav@yahoo.com

Director(a) o encargado(a)

Jorge Vallejos Saavedra

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaCafetería / RestauranteInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Preservar, como investigar y difundir el patrimonio biocultural del Lago Budi, en la Comuna de Puerto Saavedra, en especial de las comunidades circundantes presentes en el territorio Lafkenche.

Reseña histórica

El eco museo Piuke Leufu, se desarrolla a partir del interés de Don Jorge Vallejo y su familia, con el fin de resguardar el patrimonio familiar y acercar el conocimiento de su cultura a sus vecinos y comunidad en general. Desde el año 2003 inicia sus colecciones, abriendo la muestra a público en el año 2008. En el año 2009 incorpora a la muestra una cafetería, pasando a llamarse desde ese año Cafetería museo Piuke Leufu (Corazón del Lago). En adelante, la cafetería museo fue incorporando hitos desarrollados por la misma comunidad, a saber; Muelle y mirador del lago, vivero de plantas nativas, sendero por bosque y plantación, parada interpretativa del wampo (embarcación típica usada por el pueblo Lafkenche en el traslado por el Lago), pasarela y observatorio de aves, muelle mirador de las aves, sendero al antiguo cementerio de la comunidad y sitio ceremonial con Che Mamüll (escultura de madera), agregando una última edificación e hito en el año 2014, construyéndose la casa de los wampos, la que alberga un total de 27 embarcaciones de madera, en distintos estados de conservación y de diferentes dimensiones y modelos, las que dan cuenta de la cultura fluvial de las comunidades del Lago Budi.

En la actualidad, el eco museo Piuke leufu, recibe aproximadamente un total de 600 visitantes al año, distribuidos principalmente en estudiantes durante el periodo Abril-Noviembre y familias e investigadores durante el periodo estival.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Otro

Colección

Arte - Historia - Historia natural - Etnografía

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación