Museo Municipal de Pica

El museo cuenta con dos salas de exhibición, en las cuales se distribuyen 13 vitrinas de pared y de piso, donde se exhiben piezas arqueológicas, históricas y contemporáneas, dos áreas de exhibición de fotografía de arte rupestre y maquetas.

Última modificación: 10 de abril de 2024

Información

Dirección

Balmaceda 178

Región de Tarapacá / Pica

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a jueves 09:00 a 14:00 h/ 15:00 a 17:45 h

Viernes 09:00 a 14:00 h/ 15:00 a 16:30 h

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56572741665

Correo electrónico

museo@pica.cl

Director(a) o encargado(a)

Enelidolfo O Ryan Vásquez

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasBiblioteca
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

Resguardar, difundir y facilitar la investigación de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, en virtud del desarrollo de la arqueología regional.

El Museo facilitará el acceso de las colecciones a través de actividades que fortalezcan y transmitan a la comunidad la importancia del patrimonio arqueológico que nos identifica culturalmente.

Reseña histórica

Ubicado en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, en Avenida Balmaceda N° 178, la principal y más pintoresca calle de la localidad de Pica, se inserta en un edificio moderno, que se caracteriza por las líneas arquitectónicas en su construcción que son típicas de final del siglo XIX y comienzos del XX.

Inaugurado en enero de 2002, inicialmente funcionó como una sala de exhibición de material arqueológico, colonial y republicano. A partir del año 2008, ya constituido como Museo Municipal de Pica, inicia un proceso de vinculación con la comunidad a través de las colecciones arqueológicas y su sala de exhibición. El levantamiento de información y generación de contenido se realizó gracias a la obtención de financiamiento a través del Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Pica, destacando el apoyo de investigadores con gran trayectoria en el área de la arqueología.

Categoría

Museo

Comunitario

Colección

Arqueología - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación