Exposición de guitarras y conversatorio de luthería

Luis Uyaguari Jara, luthier ecuatoriano en Casa - Taller MLO

01 de febrero de 2023

El luthier cuencano Luis Uyaguari Jara presenta su proyecto "Guitarra Centenario". Además, se realizará muestra musical de guitarra clásica con el compositor chileno Lorenzo Cornejo.

Afiche Luis Uyaguari Jara

Durante el mes de febrero 2023, Luis Uyaguari Jara, luthier proveniente de la ciudad de Cuenca - Ecuador, expone su trabajo en Luthería de la "Guitarra Centenario", trabajo de Alta Artesanía tradicional ecuatoriana en Casa - Taller MLO.

Pablo Uyaguari Jara pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la luthería de la guitarra clásica en Ecuador, razón por la cual, en honor a su bisabuelo Isidoro, a su abuelo Julio y su padre Luis, desarrolla el "Proyecto Centenario" que plasma cien años de trayectoria generacional del oficio.

La exposición y conversatorio sobre la luthería de la "Guitarra Centenario" estará complementada por una muestra musical de guitarra clásica, de manos del compositor chileno, Lorenzo Cornejo, Profesor en Educación Musical y Magíster en Antropología Sociocultural y tendrán lugar el día domingo 05 de febrero 2023, desde las 16:00 hrs.

Estas actividades son parte de las Jornadas de Luthería, Organología y Música que se realizarán de forma mensual en Casa - Taller MLO durante el 2023. Las Jornadas plantean el desarrollo de contenidos disciplinares, a través de la presencia de diversos(as) maestros(as) luthiers y artesanos(as) sonoros(as) que exponen sus trabajos creativos, desarrollos técnicos, innovaciones y nuevas tecnologías en la manufactura de instrumentos musicales.

Casa - Taller MLO es un Espacio Cultural y Museo Organológico administrado por la Fundación Educativo-Cultural Arte y Oficio, institución Financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Documentos