Museo Parroquial de Barraza

El Museo Parroquial, se emplaza en la Zona Típica y/o Pintoresca del Poblado de Barraza. Cuenta con una colección permanente de imagenería religiosa y otros objetos históricos y arqueológicos del valle del Limarí.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Poblado de Barraza s/n. Comuna de Ovalle, región de Coquimbo

Región de Coquimbo / Ovalle

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a domingo desde las 9.00 a las 13.00 horas y desde las 15.00 a las 17.30 horas.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 21 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56985051481

Correo electrónico

museoparroquialdebarraza@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Cristian Carvajal Velasquez

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadLectura simplificada

Características

Misión

Ser un espacio cultural que permita la evangelización y la difusión de la espiritualidad cristiana y católica, mediante la puesta museográfica de una colección de arte religioso y litúrgico referente a la parroquia y al proceso de evangelización en el territorio.

Reseña histórica

El Museo Parroquial de Barraza, se encuentra en los terrenos de la Parroquia San Antonio del Mar de Barraza, Monumento Nacional por Decreto Supremo N°1025 (1977). El polígono de protección de la parroquia cuenta con una superficie de 1.168 mts2, en los que se encuentran el templo, la casa parroquial, museo parroquial, capilla de hombres, servicios higiénicos y jardines interiores y exteriores. El inmueble pertenece administrativamente al Arzobispado de La Serena.

El Museo Parroquial de Barraza surgió en octubre de 1992 como una exposición temporal realizada en la capilla de hombres del templo parroquial en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. En 1993 la parroquia con la colaboración de Sergio Peña historiador, Glen Flores arquitecto, Ramón Villarroel museógrafo y curador del museo Arqueológico de La Serena y Guillermo Villar funcionario del Museo de Limarí, postulan a un FONDART para la habilitación definitiva del museo, abriendo sus puerta al público en 1994.

Desde entonces tiene por misión ser un espacio cultural que permita la evangelización y la difusión de la espiritualidad cristiana y católica, mediante la puesta museográfica de una colección de arte religioso y litúrgico referente a la parroquia y al proceso de evangelización en el territorio, con enfoque en las ciencias sociales y humanistas, incorporando procesos históricos, arquitectónicos, manifestaciones culturales y paisajísticos propios de la comuna y del territorio.

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Otra

Protección del inmueble

Monumento histórico - Zona típica

Dependencia administrativa

Privado / Iglesia


Ubicación