Con dispositivos inclusivos

Reabren Depósito Arqueológico Museable en San Pedro de Atacama

28 de diciembre de 2022

Desde este lunes 26 de diciembre la exhibición está abierta al público general.

El Depósito Arqueológico Museable Gustavo Le Paige, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte en San Pedro de Atacama, vuelve a abrir sus puertas tras la ejecución de una serie de mejoras en el espacio para transformarlo en un lugar inclusivo para personas en situación de discapacidad.

Mediante el proyecto "Depósito Arqueológico Museable Inclusivo", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; se buscó producir un acercamiento y valorización hacia el patrimonio para efectivamente todo el público.

Durante la actividad de inauguración, los presentes visitaron el espacio y conocieron las modificaciones en la infraestructura que permiten un recorrido más fluido para las personas que tengan la necesidad de desplazarse en silla de ruedas. De igual manera, se incorporó una barra pasamanos, la cual permite orientar el recorrido a personas en situación con discapacidad visual hacia una estación táctil integrada por módulos con reproducciones de piezas arqueológicas fabricadas con tecnología 3D. Cada uno de estos módulos, integra una audioguía descriptiva que puede ser escuchado a través del escaneo de los códigos QR.

Estas modificaciones y componentes que se suman a la muestra fueron valorados por las autoridades presentes. "Creo que esto es un primer paso que tenemos que replicar también en otros museos. Esto va abriendo caminos y es muy esperanzador saber que nuevas generaciones van a tener más posibilidades para acceder a la cultura que hasta ahora no había sido posible" dijo el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda.

Por su parte, Javier Orellana, representante de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expresó que "no podíamos estar ausentes de esta inauguración. San Pedro de Atacama es considerada la capital arqueológica de Chile y este es un espacio de valoración patrimonial arqueológico acorde a las estrategias de espacios culturales y que además promoverá un programa de difusión educativa patrimonial".

Para visitas el Depósito Arqueológico Museable Inclusivo

Abierto para todo público.

Horario de atención: lunes a domingo de 10:00 a 12:30 horas y de 14:30 a 18:00 horas.

Valores: extranjeros es de $5.000, público nacional $2.500, estudiantes y niños hasta 12 años $1.000.

Entrada liberada para adultos mayores, personas en situación de discapacidad, atacameños, licanantay y comunidades indígenas.

Más información: +56 9 4005 8347, reservasmuseospa@ucn.cl.

Documentos