Panorama de los museos en Chile 2021: nueva metodología y nuevos datos

02 de diciembre de 2022

Esta versión es el resultado de la mejora de la ficha del Registro de Museos de Chile y de la metodología de levantamiento de información, entregando una renovada y completa fotografía del sector para el año 2021.

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Área de Estudios, Subdirección Nacional de Museos.

El Panorama de los museos en Chile es una caracterización pública, anual y estandarizada del sector museal realizada por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos. Se edita desde el año 2020 a partir de los datos reportados en el Registro de Museos de Chile (RMC) y entrega una fotografía de los museos en el territorio nacional.

Esta edición titulada Panorama de los museos en Chile. Reporte 2021, nueva versión se elaboró con datos del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, reportados por los museos en el Registro de Museos de Chile (RMC). Se trata de una publicación renovada en tanto recoge las mejoras de la ficha del RMC, la inclusión de nuevos datos y la implementación de una nueva metodología de levantamiento de información.

Los cambios buscan aumentar la información recogida del sector, además de fortalecer la calidad y confiabilidad de los datos. Así, se incorporan nuevas preguntas y campos a la ficha del RMC, incluyendo un marco conceptual común para estandarizar la información, y un periodo de actualización de la ficha (de enero a marzo del 2022, considerando su ampliación en caso de ser necesario). Con ello se fijó una meta de actualización de todas las variables definidas para este informe: que contesten al menos un 52% de los museos registrados (354 instituciones), porcentaje que garantiza un 5% de margen de error y un nivel de confianza del 95%.

Además, se incluyó información sobre el desarrollo territorial del sector, por medio de la inclusión de mapas con elementos que permiten una lectura desde el territorio, los que fueron elaborados por la unidad de Patrimonio y Territorio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Entre enero y mayo del 2022, se invitó a los museos a revisar, completar y actualizar su registro con la información correspondiente al periodo entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2021. Un 64% de los museos registrados actualizaron su ficha, lo que entrega una muestra de 227 museos actualizados.

Universo de espacios museales analizados

A partir de este proceso se caracterizaron dos universos de museos. Por una parte, los Espacios museales catastrados, correspondiente a las 354 instituciones inscritas en el RMC; se trata de espacios existentes y en funcionamiento, pero que algunos de ellos por distintas razones no participaron en el proceso de actualización 2022. Por otro lado, se encuentran los Espacios museales actualizados, que incluyen a 227 instituciones que durante el 2022 verificaron y actualizaron su ficha de registro para el periodo de referencia 2021.

En cuanto a los Espacios museales catastrados, se contabilizaron 354 instituciones, que se distribuyen de manera desigual en el territorio, tanto a nivel regional como comunal. Un 79% de estos espacios se identifica como museo a partir de la definición y funciones establecidas por ICOM en 2007*; mientras que un 21% son salas de exposición museográfica, en tanto son espacios que exhiben bienes patrimoniales al público, pero que no desarrollan todas las funciones establecidas por ICOM. Casi la mitad de los espacios que integran este grupo fueron creados en los últimos veinte años y dependen de distintas entidades administrativas, mostrando la presencia de actores públicos y privados en su gestión.

Por su parte, los datos de los Espacios museales actualizados permiten elaborar una caracterización más integral de la realidad museal del país, pues proporcionan información extensa y actualizada sobre su quehacer.

Sobre los Museos actualizados

La mayoría de los museos de este grupo son de pequeña y mediana escala (66%), es decir, en promedio poseen colecciones de menos de dos mil objetos, en una superficie de hasta mil metros cuadrados, no cuentan con más de trece trabajadores y reciben hasta mil visitas anuales en un contexto de emergencia sanitaria, como lo fue el 2021. Por su parte, los museos de escala muy grande son una realidad menor en el escenario nacional (6%), definidos como instituciones que en promedio albergan colecciones de hasta dos mil objetos, tienen una superficie construida superior a dos mil quinientos metros cuadrados, reciben hasta veinte mil visitas en el año y cuentan con equipos de cuarenta personas o más.

Desde el punto de vista de la dependencia y financiamiento, los municipios y las corporaciones tienen un rol preponderante en la administración de los espacios museales en el país, registrando un 18% y 19% respectivamente.

Considerando la gestión de las colecciones, en promedio los museos exhiben un 47,7% del total de sus colecciones. Las principales áreas que cubren sus colecciones son la historia (83%), arte (51%) y arqueología (41%). La mayoría declara contar con algún sistema de registro de sus colecciones, mientras que un 10% indica no contar con esta importante herramienta de manejo y gestión. En la misma línea de elementos críticos, un 26% no cuenta con depósitos.

Sobre los equipos de trabajo, un 61% corresponde a personal contratado, un 16% son externalizados/as y un 23% son voluntarios/as, practicantes y pasantes. Estas personas orientan su quehacer principalmente en las áreas de exhibiciones, museografía y montaje, atención a público y educación. Un 51% de este universo reportan ser profesionales y técnicos y el 61% cumple con una jornada completa. A su vez, los equipos están constituidos principalmente por mujeres (51%), pero la mayoría de las personas que ejercen la dirección de los museos son hombres (56%).

En la vinculación con los públicos destaca el incremento de las visitas presenciales 2021 con respecto al 2020, pasando de un 1.592.325 a 2.519.125. Este aumento responde a la flexibilización de las medidas sanitarias, el inicio de las dosis de inoculación frente al covid-19 y la reapertura de los espacios con el control de aforos. Pero también se debe al trabajo sostenido de los museos por seguir conectados con sus públicos, lo que tiene su correlato en los tipos de servicios ofrecidos, como la visita guiada (88%), los talleres y cursos (60%), la diversidad de exhibiciones ofrecidas y el uso de redes sociales.

A diferencia de lo que ocurre con los servicios de atención al público y de educación, los de accesibilidad han sido implementados por menos del 60% de los museos, lo que da cuenta de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito.

En el marco de participación en redes, sobresalen las regionales (38%), seguidas de las nacionales (28%). Entre las redes regionales con más participantes están la Red de Museos de la Región de Valparaíso, la Red de Museos de Magallanes, la Red de Museos de Aysén y la Red de Museos del Maule.

Esta caracterización permite conocer la situación del sector y profundizar en los ámbitos críticos para su desarrollo. Ella da cuenta de los esfuerzos concretos que los museos del país despliegan para conectarse con las comunidades, no solo conservando y cuidando los patrimonios sino que también ejecutando funciones de educación, exhibición y vinculación territorial, con equipos de trabajo reducidos y recursos limitados para la responsabilidad que se les atribuye.

Además, profundizar en la magnitud de los museos permite contar con una caracterización que se aproxima más a nuestro contexto regional: museos pequeños y medianos. Sin embargo, es necesario acompañar esta medición con un instrumento que permita ajustar expectativas de desarrollo y fomentar acciones específicas para mejorar el impacto de estos espacios culturales en su entorno. Así, identificar niveles de desarrollo de los museos sería de gran aporte para proyectar políticas que permitan priorizar temas a fortalecer en el sector; desafío que será parte del reporte del próximo año.

*Al momento de escribir esta versión se estaba desarrollando la 26ª Conferencia General de ICOM, en Praga, República Checa (20-28 de agosto 2022) y en ese marco se dio a conocer la nueva definición de museo con la que el organismo propone trabajar: "Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos".

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