Participación Ciudadana

Proyecto Casa Anwandter presentó sus avances a la comunidad

02 de diciembre de 2022

La actividad, que corresponde a la tercera convocatoria de participación ciudadana, contó con una gran presencia de público a través de un evento híbrido en FACEA UACh y por Zoom.

El pasado 25 de noviembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la tercera reunión de Participación Ciudadana (PAC) del diseño del proyecto "Restauración y Museografía Casa Anwandter, Valdivia". La actividad ofreció a la comunidad la oportunidad de participar tanto presencial como virtualmente y conocer así los cambios y avances que en los últimos meses ha tenido el diseño del proyecto que es financiado con fondos FNDR, a través de la consultora Tándem. Cabe destacar que estos encuentros de participación buscan entregar directrices sobre la restauración de la Casona Anwandter, una sala nueva de depósitos, contexto paisajístico, nueva propuesta museográfica y modelo de gestión.

El evento comenzó con las palabras de la Seremi de Obras Publicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, quien agradeció a todos los presentes por asistir a esta PAC y señaló que este tipo de actividades de participación son instancias para que la comunidad se informe y a la vez se puedan ir incorporando ciertos elementos que a veces no se logran integrar en el proceso de análisis del estudio de la consultoría.

La presentación continuó con las palabras del Director de la Dirección Museológica, el Dr. Juan Carlos Olivares, quien expresó estar entrando en los tramos finales de esta propuesta. "Esperamos que terminemos prontamente esta etapa del proyecto que permitirá no solo restaurar la Casa Anwandter que es una de las casonas más antiguas y una con mayor carácter patrimonial que puede tener la ciudad; sino también que, al poder contar con una museografía nueva y un museo renovado, relatemos de mejor forma los contenidos identitarios de la comunidad valdiviana", manifestó.

Tras esto se inició la presentación a cargo de Verónica Illanes, arquitecta de la Consultora Tándem, quien realizó una breve síntesis del proyecto para más tarde ahondar en aspectos específicos de la propuesta de arquitectura de esta iniciativa. Allí se abordaron temas como las áreas de depósitos y oficinas, así como también la incorporación de elementos de sonido en la museografía y modificaciones en las áreas verdes que rodean a la edificación. Respecto a la museografía y la museología, Illanes aclaró que desde la consultora han llevado a cabo un trabajo en paralelo con la Universidad, así como con distintas especialistas y comunidades a partir de rondas de reflexión para sumar sus comentarios o sugerencias.

Luego de una ronda de preguntas realizadas por los presentes se dio por finalizado el evento.

Documentos