Colección Paleontológica de Antártica y Patagonia

Colección pública ubicada en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas, con más de 7000 muestras paleontologicas, posee espacios para difusion del este patrimonio.

Última modificación: 30 de diciembre de 2022

Información

Dirección

Lautaro Navarro #1245

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Punta Arenas

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Jueves:08:30 - 13:00, 13:30 - 17:30 hrs.Viernes:08:30 - 13:00, 13:30 - 16:30 hrs.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56612298149

Correo electrónico

colecciones@inach.cl

Director(a) o encargado(a)

Héctor Gabriel Mansilla Vera

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / Cursos
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesLectura simplificada

Características

Misión

Chile posee un gran patrimonio natural. Su conocimiento, uso racional, conservación y protección deben ser una prioridad fundamental para garantizar el desarrollo del país. Las colecciones científicas fósiles son una condición necesaria para la existencia de la paleontología en Chile y cumplen un rol fundamental en el entendimiento de la historia.

Reseña histórica

La CPAP o Colección Paleontológica de Antártica y Patagonia, es una colección pública y se ubica en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas, con más de 7000 muestras paleontológicas, posee espacios orientados a la preparación, estudio, conservación, preservación y difusión de este patrimonio. La CPAP está compuesta por piezas fósiles provenientes en gran parte de la península Antártica y Patagonia chilena. En su gran mayoría incluye improntas de hojas, vertebrados terrestres, invertebrados marinos y trazas fósiles, principalmente de los periodos del Cretácico Superior y Eoceno. Esta colección se originó hace 10 años, ante la necesidad de resguardo del patrimonio en la región, dado los numerosos hallazgo y desarrollo de diversos proyectos paleontológicos de connotados paleontólogos nacionales e internacionales como Tania Dutra, Harufummi Nishida, Wolfgang Stinnesbeck, Eberhadr Frey, Julia Clarke, Alexander Vargas, Marcelo Leppe, David Rubliar, Fernanda Quaglio, Jerson Fauth, entre otros. Gracias a la intensa labor de numerosos investigadores y estudiantes, la colección ha ido creciendo en materiales y también en información. Estas investigaciones nacionales e internacionales, has reportado un aumento significativo de publicaciones científicas, tesis de grado y postgrado de estudiantes de geología, biología y geografía. La colección contiene el registro de la biodiversidad y de la evolución biológica de estos períodos, documentando eventos trascendentes que permiten reconstruir los procesos biológicos de nuestro planeta. Se realizan periódicamente acciones de difusión y exhibición en una muestra permanente de ejemplares de paleobotánicos y de vertebrados fósiles.


Ubicación