Museo del Juguete Chileno

Colección superior a las 3000 piezas entre juguetes fabricados en Chile, documentos, fotografías, planos, etc. entre 1890 y 2020. Los juguetes estan en su totalidad fabricados de manera industrial o semindustrial y en diversas materialidades.

Última modificación: 18 de enero de 2024

Información

Dirección

Av. Bernardo O"Higgins 390

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Según el sitio asignado, normalmente de 09:00 a 18:00 hrs

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero

Teléfono

+56986351175

Correo electrónico

contactomjch@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Juan Antonio Santis Marquez

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

Enseñar parte de la arqueología industrial a través de la industria del juguete, sus fabricantes y la infancia republicana.

Reseña histórica

La colección se crea en paralelo a su investigación desde el 2000 en el contexto del Diplomado en la Universidad de Chile de Museología. Constatando que hasta ese momento no existían rescates respecto de la industria juguetera nacional desde la perspectiva de la arqueología industrial ni de carácter sociológico como historia de la infancia chilena. Desde el 2019 se ha conformado como Fundación.

La adquisición de piezas ha sido fruto de una constante búsqueda en ferias, particulares y tiendas de antigüedades del país, incluso repatriando algunas de ellas encontradas en el extranjero. A alero de este trabajo se han efectuado más de 35 exposiciones, tanto en Chile como en el extranjero; se ha visitado una cantidad de museos de juguetes, principalmente en Europa; y se ha establecido vínculos de cooperación con algunos de ellos. Las exhibiciones más importante fueron las del Centro Cultural de España en Montevideo 2004 "Juguetes del fin del mundo", CCVPLM el año 2012 "Juguete Nacional" y en el Museo del Juguete de Cataluña 2018 "Los juguetes del exilio".

También en el marco investigativo se han publicado artículos y libros, así como la realización de conferencias, conversatorios y talleres activos, manteniendo hasta el día de hoy una investigación abierta lo que implicará la publicación de al menos dos libros más, como la exposición "Los juguetes en la Unidad Popular" contemplada para el 2023.


Ubicación