Publicación

Panorama de los museos en Chile 2021: nuevos datos y análisis

14 de noviembre de 2022

Esta nueva versión es el resultado de la mejora de la ficha del Registro de Museos de Chile y de la metodología de levantamiento de información.

Título de la imagen

El Panorama de los museos en Chile es una caracterización pública, anual y estandarizada del sector museal realizada por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos. Se edita desde el año 2020 a partir de los datos reportados en el Registro de Museos de Chile (RMC) y entrega una fotografía de los museos en el territorio nacional.

Esta edición titulada Panorama de los museos en Chile. Reporte 2021, nueva versión es resultado de una mejora de la ficha del RMC y de la metodología de levantamiento de información.

Entre enero y mayo del 2022, se invitó a los museos a revisar, completar y actualizar su registro con la información correspondiente al periodo entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2021. Un 64% de los museos registrados actualizaron su ficha, lo que entrega una muestra de 227 museos actualizados.

Sobre los Museos actualizados

La mayoría de los museos de este grupo son de pequeña y mediana escala (66%), es decir, en promedio poseen colecciones de menos de dos mil objetos, en una superficie de hasta mil metros cuadrados, no cuentan con más de trece trabajadores y reciben hasta mil visitas anuales en un contexto de emergencia sanitaria. Por su parte, los museos muy grandes son una realidad menor en el escenario nacional (6%), definidos como instituciones que en promedio albergan colecciones de hasta dos mil objetos, tienen una superficie construida superior a dos mil quinientos metros cuadrados, reciben hasta veinte mil visitas y cuenta con equipos de cuarenta personas o más.

Desde el punto de vista de la dependencia y financiamiento, los municipios y las corporaciones tienen un rol preponderante en la administración de los espacios museales en el país, registrando un 18% y 19% respectivamente.

Considerando la gestión de las colecciones, en promedio los museos exhiben un 47,7% del total de sus colecciones. Las principales áreas que cubren sus colecciones son la historia (83%), arte (51%) y arqueología (41%). La mayoría declara contar con algún sistema de registro de sus colecciones, mientras que un 10% indica no contar con esta importante herramienta de manejo y gestión. En la misma línea de elementos críticos, un 26% no cuenta con depósitos.

Sobre los equipos de trabajo un 61% corresponde a personal contratado, un 16% son externalizados/as y un 23% son voluntarios/as, practicantes y pasantes. Estas personas orientan su quehacer principalmente en las áreas de exhibiciones, museografía y montaje, atención a público y educación. Un 51% de este universo reportan ser profesionales y técnicos y el 61% cumple con una jornada completa. A su vez, los equipos están constituidos principalmente por mujeres (51%), pero la mayoría de las personas que ejercen la dirección de los museos son hombres (56%).

En la vinculación con los públicos destaca el incremento de las visitas presenciales 2021 con respecto al 2020, pasando de un 1.592.325 a 2.519.125. Este aumento responde a la flexibilización de las medidas sanitarias, el inicio de las dosis de inoculación frente al covid-19 y la reapertura de los espacios con el control de aforos. Pero también se debe al trabajo sostenido de los museos por seguir conectados con sus públicos, lo que tiene su correlato con los tipos de servicios ofrecidos, en la visita guiada (88%), los talleres y cursos (60%), la diversidad de exhibiciones ofrecidas y el uso de redes sociales tienen un importante rol.

A diferencia de lo que ocurre con los servicios de atención al público y de educación, los de accesibilidad han sido implementados por menos del 60% de los museos, lo que da cuenta de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito.

En el marco de participación en redes, sobresalen las regionales (38%), seguidas de las nacionales (28%). Entre las redes regionales con más participantes están la Red de Museos de la Región de Valparaíso, la Red de Museos de Magallanes, la Red de Museos de Aysén y la Red de Museos del Maule.

Esta caracterización permite conocer la situación del sector y profundizar en los ámbitos críticos para su desarrollo. Ella da cuenta de los esfuerzos concretos que los museos del país despliegan para conectarse con las comunidades, no solo conservando y cuidando los patrimonios sino que también ejecutando funciones de educación, exhibición y vinculación territorial, con equipos de trabajo reducidos y recursos limitados para la responsabilidad que se les atribuye.

El Panorama también profundiza en la magnitud de los museos, proporcionando una caracterización que se aproxima más a nuestro contexto regional: museos pequeños y medianos. Sin embargo, es necesario acompañar esta medición con un instrumento que permita ajustar expectativas de desarrollo y fomentar acciones específicas para mejorar el impacto de estos espacios culturales en su entorno. Así, identificar niveles de desarrollo de los museos sería de gran aporte para proyectar políticas que permitan priorizar temas a fortalecer en el sector; desafío que será parte del reporte del próximo año.