Museo Colonial Alemán de Frutillar

Proyecto de reforestación ecológica para el parque del museo

18 de noviembre de 2022

Gracias a la colaboración de instituciones y organizaciones privadas se ha puesto en marcha un plan que busca restaurar con especies nativas.

El Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF) posee más de tres hectáreas donde da cuenta sobre los habitantes de la cuenca del lago Llanquihue, recreando la vida de los colonos alemanes instalados en la zona desde 1852. La preservación de este entorno natural es de fundamental importancia para la Universidad Austral de Chile, es por esto que desde su apertura post pandemia, se ha desarrollado un plan que busca no solo mantener la seguridad de los visitantes al interior del parque, sino también preservar la biodiversidad existente en su interior.

A mediados de este año se realizó un complejo manejo forestal del área ubicada a un costado del Campanario donde por temas de seguridad se debió cortar cuatro ejemplares de especies exóticas (eucalyptus globulus) de gran altura que tenían sus bases podridas. Es esta acción la que impulsa el desarrollo de una iniciativa de restauración ecológica, fue gracias a Vibra Sur, festival de sostentablidad organizado por Ketrawalab, quienes construyeron una red colaborativa para llevar a cabo el proyecto. Para esto contactaron a Lemu, empresa de tecnología profunda dedicada a potenciar la conservación y restauración de ecosistemas para revertir la crisis ambiental, serán ellos quienes aportarán los recursos necesarios para poner en marcha este plan; a ellos se suman Fundación MAPA y Parque Fonck, quienes, basados en su experiencia para proteger y educar sobre ecosistemas, ejecutarán la restauración.

Es por esta razón, que el pasado 4 de noviembre en dependencias del Molino de Agua, la Dirección Museológica UACh en conjunto con las organizaciones participantes, presentaron a la comunidad de Frutillar la iniciativa que busca restaurar a través de la plantación de especies nativas parte del parque del museo.

El plan de trabajo que se extenderá durante el primer semestre 2023 y contempla la participación de estudiantes del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, y todas las personas que quieran aportar. Según aclararon los organizadores, la idea es que la comunidad de Frutillar participe, se eduque y continúe ejecutando un plan ecológico de largo aliento.

Documentos