Inscripciones

Seminario Archivos para la Educación y Ciudadania

04 de julio de 2022

La actividad de convocatoria gratuita busca relevar la importancia del patrimonio documental, la situación en que se encuentran algunos archivos conservados por liceos públicos de Chile y l

Este 12 y 13 de agosto se desarrollará en Valdivia el Seminario Archivos para la Educación y la Ciudadanía. La iniciativa surge de un trabajo colaborativo entre el Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile a través del Archivo Histórico y Patrimonial de la Dirección Museológica y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, junto a la participación del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia.

La propuesta esta enfocada a profesores y estudiantes de educación media y busca proporcionar nociones básicas sobre el trabajo de y en los archivos donde se abordará la importancia del patrimonio documental, la situación en que se encuentran algunos archivos conservados por liceos públicos de Chile y las acciones que se pueden iniciar para la conformación de archivos y su puesta en valor.

El evento que comenzará con una clase magistral de la historiadora María Angélica Illanes, contará además con la colaboración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y se desarrollará en la modalidad de seminario taller en 4 módulos, que son los siguientes.

  • N°1: Archivos y tratamiento documental, herramientas para la gestión de los documentos.
  • N°2: Usos pedagógicos de los documentos de archivo.
  • N°3: Conservación para el diagnóstico preventivo y nociones de salvaguarda de documentos.
  • N°4: Difusión del Patrimonio documental y archivo. Uso de tecnologías de la información en los archivos.

La actividad tendrá cupos limitados para un máximo de 4 estudiantes y 2 profesores por establecimiento educacional y se llevará a cabo de manera presencial en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, lugar por confirmar.

Quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente enlace. https://forms.gle/mfTyR1JrdCKVGckA9

El programa completo del evento será compartido oportunamente en www.archivosescolares.cl y www.museosaustral.cl.

Documentos