Convocatoria

Subdirección Nacional de Museos requiere pasantes para su área de Estudios

08 de junio de 2022

Desde el 8 al 30 de junio estará abierta la convocatoria para formar parte del equipo que desarrollará la nueva versión del Panorama de los museos en Chile.

El área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) ofrece una pasantía a dos estudiantes, egresadas/os o profesionales del área de la sociología o de disciplinas afines para apoyar en la sistematización y el análisis de información para elaborar la nueva versión del Panorama de los museos en Chile en los próximos meses.

La labor tiene una orientación investigativa, con especial enfoque en el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos levantados a partir del Registro de Museos de Chile.

Antecedentes

El área de Estudios de la SNM se encarga de levantar y generar información para contribuir al desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile. Entre los productos que genera se encuentran estudios de públicos, análisis del sector y capacidad de carga, encuestas a usuarios de museos y fondos públicos, así como diagnósticos y panoramas sobre los museos del país.

El Panorama de los museos en Chile es una publicación anual, pública y estandarizada que entrega una caracterización del sector museal en el país para contribuir en la toma de decisiones, generación de acciones y políticas públicas en su conjunto. Su elaboración emplea la información reportada por los museos en el Registro de Museos de Chiley, a la fecha, se han editado los reportes 2021 y 2020.

¿Qué requerimos?

Dos estudiantes, egresadas/os o profesionales del área de la sociología o de disciplinas afines con las siguientes habilidades:

  • Manejo Office (Word, Excel y PowerPoint) nivel avanzado.
  • Manejo de bases de datos nivel avanzado.
  • Interés en el ámbito de la cultura, especialmente de los museos de Chile.
  • Habilidades para la investigación, la búsqueda y el análisis de información.
  • Buenas relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

No se requiere experiencia previa.

Principales funciones a desempeñar

Apoyar en la sistematización y análisis de información para la elaboración de la nueva versión del Panorama de los museos en Chile. Esto implica:

  • Participar en reuniones periódicas con el equipo del área de Estudios de la SNM.
  • Colaborar en la generación de tabulados para el Panorama de museos 2021.
  • Generar informes sobre materias específicas.

¿Qué ofrecemos?

  • La experiencia de integrar un equipo de trabajo con trayectoria en la investigación del sector museos.
  • Los créditos de su participación en la nueva versión del Panorama de los museos en Chile.

Especificaciones

  • Lugar de desempeño: Subdirección Nacional de Museos, Recoleta 683, Recoleta, Santiago.
  • Duración: tres meses (julio, agosto, septiembre).
  • Jornada: seis horas semanales semipresenciales. Horarios a acordar con el equipo del área de Estudios.
  • Disponibilidad desde el 7 de julio de 2022.

¿Cómo postular?

Enviar un correo con el asunto "Postulación pasantía área de Estudios SNM", adjuntando el curriculum vitae, una carta de motivación y una carta de recomendación hasta el jueves 30 de junio al correo elizabeth.mejias@museoschile.gob.cl.

Proceso de selección

El proceso considera una primera etapa de revisión de los documentos solicitados. Se enviará un correo electrónico de agradecimiento a quienes queden fuera del proceso y se contactará a las personas seleccionadas para agendar una entrevista en línea. Quienes pasen esta etapa serán contactadas/os para asistir a la jornada de bienvenida y capacitación inicial.

Fechas importantes

Postulación: 8 al 30 de junio de 2022.

Entrevistas en línea: 4 y 5 julio de 2022.

Jornada de bienvenida e inducción (OBLIGATORIA): 7 de julio (en la jornada de la mañana).

Si tienes preguntas sobre la pasantía o la forma de postular, puedes enviar tus preguntas a Elizabeth Mejías, al correo electrónico elizabeth.mejias@museoschile.gob.cl.

Documentos