Museo Liceo Eduardo de la Barra

Espacio de exhibición que pone en valor las colecciones pedagógicas de diversas tipologías. Objetos y documentos que han sido empleados en las actividades académicas desde sus inicios.

Última modificación: 09 de abril de 2024

Información

Dirección

Colon 2184, valparaiso

Región de Valparaíso / Valparaíso

.Ver mapa

Horario de visita

Horario de visita previa confirmación mediante formulario de inscripción.

Lunes a Viernes de 9.00 a 15.00 horas

Sábado, Domingos y festivos cerrado.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56322135323

Correo electrónico

maria.ampuero@eduardodelabarra.cl

Director(a) o encargado(a)

Lorena Cortés Zuñiga

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

El Museo Liceo Eduardo de la Barra, se constituye como un espacio de resguardo, conservación y difusión del patrimonio educativo de Valparaíso. Su proyección beneficia a la comunidad interna y externa del establecimiento educacional y a la comunidad de Valparaíso en general.

Reseña histórica

El Museo Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, se constituye en un espacio de mediación para la difusión de su patrimonio histórico acopiado en más de 100 años de funcionamiento como establecimiento educacional. Fundado como Liceo de Valparaíso el año 1862, posteriormente pasa a llamarse Liceo N° 1 de hombres Eduardo de la Barra. Actualmente se denomina Liceo Eduardo de la Barra e imparte educación mixta. El museo es creado el 2014 para albergar un importante material legado de la práctica pedagógica y de su historia. En el espacio de exhibición permanente se exhibe material histórico relacionado a su funcionamiento y colecciones de material didáctico relacionado a la impartición de diversas asignaturas dictadas en el tiempo. Estas últimas colecciones se constituyen en un importante legado que permite observar el desarrollo del material educativo en el tiempo, desde sus contenidos como del desarrollo tecnológico. El Museo Liceo Eduardo de la Barra se constituye en un referente en la comuna y es el primer museo de un establecimiento educacional. Se encuentra emplazado en una zona céntrica de la ciudad, del sector del Almendral, de la ciudad puerto.


Ubicación