Parque y Museo Cultural Jerónimo Lagos Lisboa

Inmueble patrimonial, casona donde el poeta vivió, están sus muebles, galerías fotográficas, juegos musicales, área de lectura, ruca mapuche, sala de eventos.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Avenida Balmaceda 930

Región del Maule / San Javier

.Ver mapa

Horario de visita

Dirección: Avenida Balmaceda 930

Horario de atención: Martes a Sábado: 10:00- 19:00 hrs

Domingo: 12:00- 19:00 hrs

Lunes y Festivos cerrado

Celular de contacto y WhatsApp: +5693740747

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero

Teléfono

+56994511826

Correo electrónico

jaimegonzalezs@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Pedro Sierra Espinoza

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Conservar y rescatar el patrimonio y la memoria del destacado poeta chileno Jerónimo Lagos Lisboa, con el fin de que la comunidad conozca su legado, obra y patrimonio.

Dar un espacio cultural a la comunidad, donde dentro del mismo museo se realicen actividades culturales y artísticas. Rescatar el patrimonio histórico y cultural de San Javier.

Reseña histórica

El Parque Cultural Municipal Jerónimo Lagos Lisboa fue la residencia del poeta chileno Jerónimo Lagos Lisboa, desde el año 1927 cuando contrae matrimonio con su esposa Sra. Carolina Salgado Salgado.

Jerónimo Lagos Lisboa nació en San Javier, en calle Catedral 820 el año 1883.

Está entre los fundadores de la Sociedad de Escritores de Chile en 1931 y fue uno de los principales gestores de la creación del Premio Nacional de Literatura en 1942, que aún se otorga y que es el máximo galardón al que aspiran los escritores chilenos. Jerónimo Lagos recibió en dos ocasiones el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1937 y 1942). Falleció en esta casona en 1958

La Biblioteca del poeta fue donada al Liceo de San Javier.

Autor de "Yo Iba Solo", "Tiempo Ausente", entre otras obras

Se le atribuye a Lagos Lisboa - en parte importante - haber descubierto a poetas como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, por cuanto estuvo como jurado en el primer concurso poético donde ambos se dieron a conocer.

En las dependencias del Parque Cultural lugar estaba la biblioteca del poeta y en ese lugar fue visitado por Neruda en 1937, por Jorge González Bastías, Mariano Latorre, entre otros destacados literatos chilenos.

La Casona conserva su fachada y tiene alguno de los muebles del poeta, los cuales están para la exhibición del público que visita la Casona de manera habitual, convirtiéndose el inmueble en uno de los espacios principales que hoy el Municipio ha habilitado para guardar la memoria de la familia.

A la entrada del Parque Jerónimo Lagos Lisboa están sepultados sus restos, junto al de su esposa y de su amigo el poeta de San Javier Raimundo León Echevarría (1897 - 1924) amigo de Pablo Neruda.

Este lugar es la única casa de un poeta en la Región del Maule que conserva tan fielmente la memoria de uno de sus valores literarios.


Ubicación