Estación Las Coimas

La antigua Estación de Ferrocarriles de la localidad de Las Coimas, comuna de Putaendo, fue construida a principios del siglo XX, como parte de la infraestructura ferroviaria del ramal que unía las ciudades de San Felipe y Putaendo.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Calle Vieja Escultor Ernesto Concha Allende s/n

Región de Valparaíso / Putaendo

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Horario de visita

Las Exposiciones Temporales se programan y comunican de acuerdo a disposición específica y a época del año

La exposición permanente se puede visitar durante las actividades comunitarias realizadas en el lugar, tales como talleres, presentaciones artísticas, entre otras.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero

Teléfono

+56988345681

Correo electrónico

tramarural@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Martín Quintanilla Nieva

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Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / Cursos
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Promover el Desarrollo Comunitario, Cultural y Medioambiental, con énfasis en los Valores Identitarios Locales y el Patrimonio.

Reseña histórica

La antigua Estación de Ferrocarriles de la localidad de Las Coimas, comuna de Putaendo, fue construida a principios del siglo XX, como parte de la infraestructura ferroviaria del ramal que unía las ciudades de San Felipe y Putaendo.

Las instalaciones dejaron de ser utilizadas por este servicio a principios de la década de 1960, acogiendo desde ese momento a la escuela del sector, hasta que en el año 2012 se construyó un nuevo establecimiento escolar.

La construcción corresponde a un modelo arquitectónico simple de una planta, compuesto por un solo cuerpo volumétrico con techo a dos aguas y corredores en ambas fachadas.

Estructurado en madera de roble con revestimiento en tinglado de raulí y pino de oregón, el inmueble responde a una de las tipologías características de las estaciones de ferrocarriles de principios del siglo XX.

Los cuatro paramentos exteriores presentan un zócalo de tingle vertical que remata en una pequeña cornisa cuya horizontal coincide con la atura de antepecho de las ventanas.

Las esquinas del volumen presentan un ornamento de madera sobrepuesta a modo de pilastra, que confinan y aportan profundidad a las fachadas.

Los corredores están estructurados en madera, sostenidos por columnas lisas de sección cuadrada que se apoyan en basas de piedra y rematan en capitel plano con extremos decorados. La unión está reforzada por dos diagonales o tornapuntas curvos.

Las instalaciones dejaron de ser utilizadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado a principios de la década de 1960, acogiendo desde ese momento a la escuela del sector, hasta que en el año 2012 se construyó un nuevo establecimiento escolar.

En esta etapa se incorporó un volumen aledaño al original, correspondiente a un aula de tipo modular de dos aguas, con estructura de fierro reticulado y revestimientos de madera de pino. Este tipo de construcciones fueron características durante la década de 1960, período de funcionamiento de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.


Ubicación