¿Cómo son los museos en Chile? Panorama del sector museal en 2021

01 de febrero de 2022

Panorama de los Museos en Chile. Reporte 2021 es una publicación que entrega una gran fotografía del sector que informa sobre su cantidad, distribución territorial, tipología, formas de administración y financiamiento, magnitud, tipo de colecciones y formas de gestionarlas, infraestructura, personal y áreas de trabajo, cantidad de visitantes que reciben y formas de vincularse con sus públicos.

Título descriptivo de la imagen

Autoras: María Paz Undurraga, Candela Arellano y Elizabeth Mejías área de Estudios, Subdirección Nacional de Museos.

Panorama de los Museos en Chile. Reporte 2021 es una publicación que integra una serie que caracteriza los museos del país de forma pública, anual y estandarizada, entregando a quienes se interesan en este ámbito de la cultura la posibilidad de observar el sector, realizar comparaciones e identificar cambios de corto y mediano plazo. Esta serie incluye al reporte 2020 y proyecta su continuidad en el tiempo.

La elaboración de la publicación estuvo a cargo del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM). La información analizada en la publicación proviene de los datos que entregan los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile al día 31 de diciembre de 2021. Este trabajo colaborativo ha permitido avanzar en la consolidación de datos sobre el sector y levantar una gran fotografía en donde diferentes tipos de museos se encuentran representados.

¿Cómo son los museos chilenos?

Esta caracterización muestra un panorama variado de museos en cuanto a su distribución, dependencia y financiamiento, que pese a la diversidad de actores que reúne, ha logrado avanzar en la conformación de un Sistema Nacional de Museos. Si en 2017 había 218 museos registrados, en 2021 se registra un sector compuesto por 357 espacios museales. El crecimiento responde, por un lado, al trabajo sostenido de la SNM por formalizar al sector museal, y por otro, al interés de quienes trabajan en el sector por participar de la institucionalidad cultural para visibilizar y fortalecer su trabajo, integrándose a redes de colaboración y construcción de estrategias comunes.

Casi la mitad de estos espacios culturales han sido creados en los últimos veinte años. Si en 1950 existían 26 museos en el país, durante la segunda mitad del siglo XX se levantaron 117 nuevos, mientras que en los últimos veinte años se han inaugurado 171 (48%), siendo especialmente prolíficos los años previos a la pandemia (entre 2016 y 2019 se crearon 49 museos).

El Sistema Nacional de Museos se compone en su mayoría, por museos de escala pequeña y mediana (61%). Esto quiere decir que en general resguardan colecciones de entre trescientos y dos mil objetos, funcionan en espacios de hasta mil metros cuadrados, con equipos de trabajo de hasta trece personas y llegan a recibir hasta mil visitas anuales en un contexto de pandemia.

Estas instituciones tienden a concentrarse en regiones más pobladas. Las regiones Metropolitana (24%), Valparaíso (13%), Los Lagos (9%) y Biobío (8%) reúnen a la mayoría de los museos del país. Sumado a ello, existe un 53% de comunas que no cuenta con un museo en su localidad. Este dato es importante porque, tal como lo reporta la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2017, la existencia de museos en la comuna de residencia incide en la práctica de visitar museos.

La desigualdad en la distribución territorial de los museos así como la diversidad de actores del sector (variadas dependencias y financiamiento), refuerzan la importancia de la iniciativa local, tanto pública como privada en el levantamiento y desarrollo de estos espacios a lo largo del país.

Los museos chilenos en general resguardan colecciones de hasta dos mil objetos, en general históricas y arqueológicas. Más de la mitad de estos objetos se encuentran registrados. Además, la mayoría de los espacios museales investiga sus colecciones y cuenta con depósitos. Ahora bien, un preocupante 11% de museos no cuenta con un sistema de registro de colecciones y un 29% de museos no dispone de un depósito para sus colecciones. Considerando los desafíos que presentan los museos en estas materias, resulta relevante dar continuidad a las herramientas entregadas por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales y el Centro Nacional de Conservación y Restauración en estas materias.

En cuanto a sus equipos de trabajo, los museos tienden a contar con equipos reducidos de personas, los que concentran gran parte de sus tareas en la atención de públicos y la mediación. Gracias a esto, han podido sobrellevar los desafíos de la pandemia, pero se advierten algunos temas sobre los que hay que poner atención como son la urgencia en la digitalización del trabajo museal y la programación para públicos presenciales y virtuales.

El Panorama 2021 muestra también los desafíos que han tenido que abordar los museos, siendo la pandemia de covid-19 un factor relevante en el contexto actual. La baja de visitas presenciales por las cuarentenas, la urgencia de la digitalización del trabajo museal y los equipos de trabajo reducidos, han puesto nuevas exigencias a estos espacios culturales.

Pese a ello, este perfil nos muestra museos chilenos que desarrollan esfuerzos concretos para abrirse a la comunidad, ejecutando tanto funciones educacionales como de conservación y cuidado patrimonial, con equipos de trabajo reducidos y recursos limitados para la responsabilidad que se les atribuye. Si bien las iniciativas emanadas desde la SNM contribuyen al desarrollo armónico y sostenido de los museos, es necesario seguir avanzando en este camino.

Galería