Experiencia 360°

Museo Stom abre sus puertas virtuales a todo público

12 de enero de 2022

El proyecto "Museo Stom a tu hogar" permitirá ver el museo en 360°, además de conocer sobre las piezas y su historia a través de cápsulas educativas y talleres presenciales y online.

Son más de 8 mil piezas divididas en cerca de 30 colecciones de un alto valor patrimonial las que posee el Museo Stom, ubicado en Progreso 156, Chiguayante. El 9 de noviembre de 1988 este lugar abrió sus puertas a la comunidad, luego de que su creador y fundador, Tomás Stom Arévalo, reuniera estos objetos por cerca de 40 años.

Son estas piezas las que se podrán ver a través de un recorrido virtual 360°, el cuál además contará con cápsulas que permitirán apreciar la exhibición, conocer su historia y obtener información respecto de las mismas. El lanzamiento de esta iniciativa será el 12 de enero, a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante.

"Las cápsulas están confeccionadas con subtítulos en mapudungún e interpretación de señas, para su difusión en la página web del museo y redes sociales. Pero además queremos llevar esta información a establecimientos educacionales, acompañado de un breve taller introductorio, que puede ser de forma presencial u online dependiendo de las condiciones sanitarias que tengamos en las comunas del Biobío" expresó Bernabé Carrasco, director ejecutivo y representante legal de la Fundación Tomas Stom Arévalo.

El Museo Stom alberga tres colecciones declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales: Textiles mapuche, Cerámica de Lota y Platería mapuche.

Programación

El día del lanzamiento, miércoles 12 de enero, se realizará el taller sobre colecciones relacionadas los primeros vestigios de culturas en Chile y cultura mapuche.

Además, se dictarán cuatro talleres más, presenciales y online:

  • 15 de enero (online), 11:00 horas, zoom. Taller sobre las colecciones del periodo de conquista y colonial
  • 19 de enero (presencial), 11:00 horas. Sala de Artes Escénicas de Casa de la Cultura Chiguayante (Orozimbo Barbosa 294). Taller sobre artefactos humanos que dan caracterización a las sociedades humanas como mates, pipas, monedas y otros.
  • 26 de enero (presencial), 11:00 horas. Sala de Artes Escénicas de Casa de la Cultura Chiguayante (Orozimbo Barbosa 294). Taller sobre elementos históricos y profesiones relacionadas al periodo o procesos de industrialización.
  • 29 de enero (online). Zoom. Taller sobre elementos relacionados a la música, el arte y la visión.

Inscripciones en https://forms.gle/ruEDGtSoKyRjVTX1A

Documentos