Novedades

El Museo Colonial Alemán de Frutillar cuenta con nueva directora

14 de enero de 2022

La arquitecta Soledad Undurraga, se ha integrado al equipo de la Dirección Museológica UACh para liderar este museo ubicado en la región de Los Lagos.

Fundado en 1984 y localizado en un parque de más de tres hectáreas, el Museo Colonial Alemán de Frutillar ha tenido desde siempre un rol importante para la comunidad frutillarina y sus alrededores, quienes desde el comienzo de la pandemia han hecho saber la necesidad e interés de volver a contar con la apertura de este espacio. Esta es justo parte de la misión que se le ha encomendado a la nueva directora del museo, Soledad Undurraga, Arquitecta de la Universidad Católica de Chile, con estudios en el Instituto de Arquitectura de Venecia y un Magister en Patrimonio Cultural.

Undurraga cuenta con una basta experiencia en el área de cultura y patrimonio, trabajó en los estudios de arquitectura de Carmé Pinos en Barcelona y en el de José Cruz y Asocs en Santiago, para luego dedicarse a la arquitectura de forma independiente. Su trayectoria en patrimonio proviene de distintos ámbitos: ha trabajado a cargo de proyectos de restauración en estructuras de adobe de la zona central y casonas antiguas de madera del sur de Chile. Se desempeñó también en el diseño de la restauración de la Iglesia de El Monte, Monumento Nacional. Además, posee experiencia en intervenciones arquitectónicas en zonas típicas, como en el Barrio Yungay en Santiago y en inmuebles de conservación histórica.

Se ha aproximado al patrimonio desde la museología trabajando en el Museo Rural Pioneros del Baker de la Fundación Río Baker y en el Museo Casa Lucas Bridges de Tompkins Conservation, ambos en Aysén.

Frente a los aspectos que la motivaron a sumarse al equipo de la Dirección Museológica señaló el interés por aportar desde la disciplina de la arquitectura. "Como arquitecta me interesa aportar desde mi disciplina en la puesta en valor del patrimonio, siempre vinculada a las comunidades que dan sentido a los proyectos y al diálogo entre las distintas disciplinas que confluyen", aclaró.

Consultada sobre los desafíos y lo que la llevó a postular a este cargo, manifestó sentirse atraída por el rol educativo del museo, así como el papel que representa dentro de la ciudad como un parque urbano. "El museo como si es un espacio recreativo, educativo y de contemplación. Me gustaría verlo con visitantes y en movimiento, que la comunidad de Frutillar se sienta cercana él y que participe de sus actividades, también me gustaría que el museo reúna nuevas miradas sobre la riqueza cultural de Frutillar", indicó.

Documentos