¡Todos los museos cuentan!

Con una nueva ficha el Registro de Museos de Chile inicia proceso de actualización de datos del sector

10 de enero de 2022

Desde el 6 de enero al 15 de marzo del 2022 se convoca a las instituciones museales a ingresar a www.museoschile.cl para verificar y completar sus datos.

El Registro de Museos de Chile (RMC) es la fuente más importante para conocer la realidad museal del país, en tanto herramienta de información actualizada y extensa, proporcionada directamente por las instituciones museales. El sitio es administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

Con los cambios vividos en la institucionalidad cultural, el RMC ha ido adquiriendo un rol relevante como herramienta de información y como medio de comunicación entre la SNM y los museos. Gracias a este trabajo colaborativo, hoy es posible identificar y caracterizar un universo de museos a nivel nacional con los cuales es posible trabajar y promover su desarrollo.

Con el objetivo de seguir creciendo y mejorar el levantamiento y la calidad de los datos, durante el 2021 se trabajó en un proyecto de mejoras de la ficha RMC, cuyos resultados hemos publicado recientemente. Este cambio busca ampliar y mejorar la calidad de los datos sobre el sector museal en el país, además de facilitar su llenado.

En esta oportunidad, implementaremos un proceso de actualización que se extenderá desde el 6 de enero al 15 de marzo de 2022.

En este contexto, es importante que cada museo ingrese a su ficha de registro para verificar la migración, completar los campos nuevos y faltantes, además de actualizar la información de carácter anual.

Junto con la mejora de nuestros procesos, la información reportada por medio de esta nueva ficha se usará para la elaboración del Informe Anual de Estadísticas Culturales (ECIA), documento creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas, que recoge las estadísticas culturales para abordar los retos del sector. Por primera vez, todos los museos del país formarán parte de este informe.

Además, la información seguirá siendo usada para la creación del Panorama de los museos en Chile, la emisión de certificados para postular al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, la actualización del Registro de Museos Iberoamericanos y de la IDE Patrimonio.

Más información en contacto@registromuseoschile.cl

Documentos