Desde el 03 de noviembre de 2021

Se inauguró exposición "Día de Muertos" en Museo Artequin

10 de noviembre de 2021

La Embajada de México en Chile y Museo Artequin unieron esfuerzos para poner a disposición del público la exposición fotográfica “Día de Muertos”.

La Embajada de México en Chile y Museo Artequin unieron esfuerzos para poner a disposición del público la exposición fotográfica "Día de Muertos", de los artistas Marco Bautista Márquez (mexicano) y Ángel Cristi Berríos (chileno). Una muestra de fotografías y audiovisuales, llenos de colores, tradiciones y la presencia de íconos, adornos y rituales a través de los cuales se espera comunicar a los niños, niñas, jóvenes y sus familias una nueva manera de mirar la muerte.

Desde el 03 de noviembre de 2021, Museo Artequin se llenó de catrinas, calaveras de azúcar, pan de muertos, banderas de papel picado y flores de Cempazúchitl. En el centro del primer piso, el público se encontrará con un gran altar de muertos, donde se celebrará a los seres queridos que ya no están. En los distintos niveles del altar, se recodará a diferentes artistas latinoamericanos, víctimas del COVID e incluso a las mascotas que ya no están físicamente con nosotros. En el segundo piso, el público se encontrará con una muestra que comunica cómo las y los diferentes artistas celebran la muerte en las distintas culturas. También, tendrán la posibilidad de conocer qué elementos componen un altar muertos, el significado de cada uno de ellos y desde dónde surge la tradicional y conocida Catrina. Las y los visitantes podrán además disfrutar de una variada oferta de actividades y talleres asociados a la exposición y al sentido del "Día de Muertos".

Esta muestra fotográfica permitió unir a dos artistas, uno mexicano (Marco Bautista Márquez) y otro chileno (Ángel Cristi Berríos), que buscan entender y representar el ciclo, de inicio a fin, de esta celebración del "Día de Muertos", haciendo convivir su lado onírico y su parte más terrenal en una fiesta llena de esperanza y tradición, que busca mantener vivo el recuerdo de quienes ya partieron por medio de fotografías, videos y altares.

La exposición, es una invitación a conocer las miradas de los artistas, a ser parte de esta hermosa celebración y gran tradición mexicana, para conectarnos de una forma distinta con la muerte, sobre todo considerando los efectos de esta pandemia mundial.

¡Asiste a esta expo fotográfica que celebra a la memoria y privilegia el recuerdo sobre el olvido!

¿Dónde y cuándo?

Museo Artequin en Santiago

Avda. Portales 3530, Estación Central

Horarios: de martes a viernes entre las 09:00 y las 18:00 hrs. Fines de semana y festivos entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Valores: $2.000 Entrada general; $1.000 niños/as, estudiantes y tercera edad. Domingo aporte voluntario.

Documentos