Casa Museo Downey

Sala principal de con 60 mts 2, con obras de dibujo y grabados, mural único, catálogos, 2 salas de video art, de 8 mts2 y 18 mts 2, 1 sala de taller de 25 mts 2, y dormitorio familiar, con publicaciones y recuerdos familiares y de Juan Downey.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Vicuña Mackenna 1325

Región de Valparaíso / Quintero

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a viernes: 10:00 a 14:00 horas

Sabados y Domingos de 12:00 a 14:00 horas. y de 16:00 a 18:00 horas

Visitas guiadas de grupos de turistas y alumnos escribir secretaria@casamuseodowney.cl

Valor entrada

Cobra entrada

6000

3000

3000

6000

30000

Entrada gratuita para Quinteranos (existe convenio con Municipalidad de Quintero).

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56931917600

Correo electrónico

secretaria@casamuseodowney.cl

Director(a) o encargado(a)

Joaquin Kaulen Downey

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadRutas accesiblesVideos accesibles

Características

Misión

Difundir y preservar el legado artístico y audiovisual de Juan Downey Alvarado, un precursor en video arte, su entorno familiar, social e histórico en que se desarrolló su obra.

Hacer que todos tengamos la posibilidad de ser artistas. Hacer escuela y talleres de arte permanentes de arte en Quintero y Region.

"El arte esta por todas partes"

Reseña histórica

Juan Downey: artista de renombre mundial, que desarrolló una prolífica trayectoria combinando los lenguajes del dibujo, grabado, la pintura, las performances, esculturas electrónicas, el video, la instalación e incluso la computación, en un trabajo creativo más allá de los límites del arte, la antropología, la estética y la ciencia.

Hoy en día su obra está en museos por todo el mundo, como el Reina Sofía en Madrid, al Tate Modern en Londres, el MOMA en Nueva York, el Contemporary Art Museum de San Diego y el Getty Museum de California, por nombrar algunos.

En 2011 obtuvo el premio post mortem "For Excelence in Art, Science and Tecnology" en la 49ª Bienal de Venecia con su instalación About Cages (Sobre Jaulas).

Nació en Santiago de Chile el 11 de mayo de 1940. Estudió grabado en el Taller 99 de Nemesio Antúnez y después ingresó a arquitectura en la Universidad Católica de Chile, se tituló en 1961 y ese mismo año viajó a Barcelona, donde continuó sus estudios artísticos. Posteriormente se trasladó a Paris, donde asistió al Atelier 17 del maestro grabador William Hayter.

En 1965 viaja a Estados Unidos instalándose en Washington D.C. Entre 1967 y 68 comenzó a trabajar con las técnicas del video-arte, disciplina en la que fue pionero en el mundo.

Se traslada a Nueva York en diciembre de 1969 y trabaja en Hunter College , en Mount Vernon School en Washington DC, como Director del Departamento de Arte, y en el Pratt Institute, School of Architecture, como profesor de Diseño y como profesor asociado en el Departamento de Medios Audiovisuales, donde se desempeñó hasta su muerte en 1993.

En 1973 inicia la serie Video Trans Américas que le lleva a viajar por todo el continente americano, incluyendo su propia tierra y sus raíces, realizando gran número de videos, en 1976, siguiendo con su proyecto Video Trans Américas, se traslada a la selva amazónica para convivir con Los Yanomami. En 1980 inicia una gran serie de videos titulada The Thinking Eye.

Categoría

Museo

Casa museo

Colección

Arte - Otra

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación