Museo Campesino de Liray

El Museo Campesino de Liray exhibe alrededor de 3000 piezas campesinas asociadas a diversas tradiciones culturales del territorio chileno. Realiza actividades y recorridos guiados poniendo énfasis en el patrimonio biocultural de los pue­blos.

Última modificación: 10 de abril de 2024

Información

Dirección

Liray 9

Región Metropolitana de Santiago / Colina

.Ver mapa

Horario de visita

Jueves a Domingo de 10:30 a 13:00 hrs y 15:00 a 17:30 hrs, previa reserva al e-mail: contacto@mucali.cl

Valor entrada

Cobra entrada

2000

500

500

2000

20000

500

2000

2000

El valor de entrada para delegaciones considera un grupo de 15 personas. Para delegaciones con más de 15 personas, escribir a contacto@mucali.cl

Para instituciones y/o colegios vulnerables, escribir a contacto@mucali.cl

Hay actividades realizadas por MUCALI con entrada gratuita. Esto es anunciado con anticipación vía redes sociales.

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56936692046

Correo electrónico

contacto@mucali.cl

Director(a) o encargado(a)

Renata Aedo

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

Investigar, crear, difundir y educar en conocimientos y prácticas que respetan a los ecosistemas sociales y naturales y que están vinculados a las colecciones del Museo Campesino de Liray

Reseña histórica

El Museo Campesino de Liray, ubicado en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana de Chile, se origina en la familia de Mario Razeto (1900-1980), cuyo entrañable amor por el campo, la agricultura y los trabajos manuales y mecánicos lo hicieron adquirir y custodiar en su "Chacrita Coquimbito" en Los Andes, V Región, una amplia variedad de objetos y herramientas. Posteriormente, su hijo Luis Razeto, junto a su propia familia, siguió enriqueciendo y ampliando esta colección hasta que el año 2007, luego de la adjudicación de un Fondart, se realizó un catastro y catalogación primaria de la colección y una documentación y exhibición relacionada al oficio de la totora. Lamentablemente, con el terremoto del 2010 se produjeron graves daños a gran parte de las exhibiciones, con lo que momentáneamente el Museo cierra sus puertas.

El año 2014, llegan Renata Aedo y Miguel Suazo como voluntarios al Museo, quienes comenzaron un proceso de re-estructuración, propiciando principalmente la protección de la colección y su sustentabilidad en el tiempo. También, tomaron el desafío de responder a las necesidades locales y de la comunidad de Liray, Batuco, Colina y alrededores de la Región Metropolitana, por lo que trabajaron por integrar a la comunidad al Museo y a sus respectivas actividades a través de una participación activa. Además, invitaron a diferentes profesionales vinculados al mundo de la cultura, la museología, las tecnologías y el patrimonio, para que se sumaran al equipo de trabajo y así encontrar soluciones íntegras a partir de los beneficios que entrega la interdisciplina. Con un equipo conformado, en las dependencias del Museo, crean Fundación MUCALI en el año 2017, la cual, actualmente, administra el lugar y su colección, protege el valioso patrimonio que alberga y realiza actividades que vinculan tradiciones campesinas, patrimonio alimentario y sustentabilidad. La comunidad local diseña actividades y apoya a MUCALI en su misión.


Ubicación