Se cumplen 110 años del nacimiento de Oreste Plath

imagen imagen_portada.jpg

César Octavio Müller Leiva (su verdadero nombre) nació el 13 de agosto de 1907 y, durante su vida, tuvo una estrecha relación con la Biblioteca Nacional.

11/08/2017

Fuente: Biblioteca Nacional

El espacio que hoy ocupa Ediciones Biblioteca Nacional fue, durante años, donde Oreste Plath pasaba horas investigando y escribiendo las crónicas que le permitieron desentrañar la esencia profunda de nuestro ser nacional. Ahí una placa recuerda su legado invaluable.

Oreste Plath, se consideró a sí mismo un investigador viajero: un hombre que aprendió más de la vida que de los libros. Se dedicó por entero a recopilar las imágenes cotidianas y populares atesoradas en cada rincón de nuestro país.

Entre las innumerables frases que nos dejó y que retratan su filosofía de vida podemos destacar estas: “Donde yo vaya, aprendo”, “Para conquistar el corazón de un pueblo, hay que vivir con el pueblo” y “He tratado de interpretar el alma y el paisaje de un país”.

Por sus méritos, en 1982, fue elegido Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, sucediendo a Pedro Lira Urquieta. Tras su fallecimiento, en 1996, fueron creadas una fundación y una biblioteca. 

Recursos adicionales

Materias: Folclore - Libros y revistas
Palabras clave: Oreste Plath