Muestra multimedial

La trova inmortal de Violeta Parra se vive en la Biblioteca Nacional

Inauguración de la muestra "Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz"

Inauguración de la muestra "Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz"

Autoridades inauguran la exposición.

Desde el 9 de marzo y hasta fines de mayo, en la galería de Cristal de la Biblioteca Nacional se exhibe una parte de la obra poética de Violeta Parra en sus vertientes social y amorosa. La exposición, titulada "Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz", también incluirá la influencia de la folclorista en la Nueva Canción Chilena y una cronología con sus mayores hitos artísticos.

13/03/2017

Fuente: DIBAM

La exposición pretende situar a Violeta Parra como figura intelectual, poeta, música y cronista de su época, destacando, a través de los textos literarios y musicales de sus canciones, la perspectiva estética y cultural de su vida compartida entre el campo y la ciudad.

Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, señaló durante la inauguración que "parte de nuestra misión poner en contacto a los ciudadanos con los patrimonios culturales que les pertenecen y que nosotros resguardamos. En esta exposición podrán ver partituras, libros, carátulas de discos y periódicos; podrán escuchar cantar a Violeta y a los músicos que ella ha influenciado, pero, por sobre todo, podrán hacer un viaje interior para conectarse con la sensibilidad de un genio creador inigualable".

Así es como el montaje de la exposición permite escuchar quince canciones sociales, versionadas por otros, y doce canciones de amor, en voz de la propia Violeta. Otro elemento significativo de la exposición es la participación de once destacadas mujeres que se expresan enfrentando la poesía de Violeta y comentándola. Ellas son Patricia Chavarría, Graciela Huinao, Cecilia Rovaretti, Mónica Echeverría, Pía Barros, Sonia Montecinos, Patricia May, Silvia Sandoval, Milagros Avalos, Teresa Calderón y Sol Serrano.

El subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers inició su discurso exclamando: "¡Qué difícil es decir algo sobre una figura tan admirada, tan reconocida, y tan querida!", añadiendo que para la Biblioteca Nacional era "un gran honor ser una de las instituciones que dan inicio a las actividades conmemorativas que abordarán la personalidad de Violeta desde sus infinitos ángulos. "Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz" muestra a esta gran mujer, hija de una tierra pródiga en figuras notables para nuestra historia, bajo un prisma inédito, reuniendo su trova social y su trova de amor.

La exposición, que permanecerá abierta hasta mayo, no es la única actividad que girará en torno a Violeta en la Biblioteca Nacional. Entre marzo y mayo habrá conciertos y conversatorios en los que participarán Gastón Soublette, Tita Parra, Mariela Ferreira del conjunto Cuncumén, e investigadores de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (Asempch), entre otros invitados. Luego, la muestra hará una itinerancia por distintas regiones del país y, en julio, Ediciones Biblioteca Nacional publicará el libro "Violeta Parra para niños".

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Discurso del director Dibam en inauguración de "Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz"
213.2kb
imagen mime_pdf.png
Discurso del subdirector de la Biblioteca Nacional en inauguración de "Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz"
214.5kb
Materias: Artes visuales - Bibliotecas - Ceremonia - Conmemoración - Exposición - Folclore - Inauguración - Música
Palabras clave: Violeta Parra